Servicios


Visitas Escolares
Nos trasladamos hasta el colegio o escuela del niño, para evaluar su comportamiento dentro del aula y de ser necesarias realizar modificaciones ambientales para optimizar el aprendizaje del infante, además de brindar orientaciones a las docentes.




Programa Touch Math – matemáticas multisensorial
Para niños con dificultades para sumar,restar y multiplicar, utilizando los sistemas táctil, visual y kinestésico. ¡Ahora las matemáticas son mas fáciles!




Tutorías escolares
Ofrecemos este servicio a niños que necesiten de apoyo constante en el aula.


Orientación a Padres (padres terapeutas)
Brindamos asesorías quincenales o mensuales a padres que residan a larga distancia de nuestro centro y presenten dificultad para trasladarse a las sesiones de terapia semanales.




Talleres para Padres, Colegios y Preescolares
Dictamos charlas de acuerdo a las necesidades de cada caso, previo acuerdo con el centro.




Intervención Temprana para bebés
Que presenten alguna disfunción motora o sensorial.

PRÓXIMAMENTE TALLERES DE ESTIMULACIÓN Y RECREACIÓN PARA BEBÉS…Y OTRAS ESPECIALIDADES

ATENDEMOS

  • Retardo del Desarrollo Psicomotor
  • Autismo
  • Déficit de Atención
  • Hiperactividad
  • Problemas en la Escritura y Motricidad Fina
  • Parálisis Cerebral Infantil (disfunción motora)
  • Síndrome de Down
  • Trastornos Sensoriales
  • Y demás alteraciones neurológicas y traumatológicas

El proceso para ingresar a tratamiento requiere de una evaluación inicial que puede durar entre una hora y una hora y media, que incluye entrevista a los padres, valoración del desempeño ocupacional del niño a través de evaluaciones estandarizadas,listas de control, observaciones formales e informales; ademas si se requiere evaluamos el desempeño del niño dentro de su ambiente escolar; se plantean los objetivos y se determina la periodicidad con la que debe asistir.

Las sesiones tienen una duración de 1 hora de tratamiento

Utilizamos diversas técnicas de tratamiento:

Bobath (NDT): Es uno de los tratamientos más usados en niños con parálisis cerebral infantil y déficit neuromotores. el propósito principal de este tipo de intervención es cambiar la base neuronal de la respuesta motriz y prevenir el progreso de las deformidades. el avance conseguido por el niño es observado en la calidad del movimiento, actividad refleja, descarga de peso corporal, alineamiento postural, rotación del tronco, reacciones asociadas y otros aspectos del control de las extremidades superiores, movimiento y marcha. en el tratamiento se intenta cambiar los patrones motores anormales del niño, a través de la facilitación del control postural, como base del desarrollo motor. el terapeuta que utiliza ndt como parte de su intervención, centra la atención en la descarga del peso corporal y de los ajustes posturales durante la función de las extremidades superiores. a medida que la sesión progresa, el Terapeuta Ocupacional reorienta su atención a la utilización de las extremidades superiores en las ocupaciones de la vida diaria. (Fuente consultada: Polonio L, Terapia Ocupacional en la infancia. Ed. Panamericana.2008)

Integración sensorial: Esta teoría se centra en los sistemas vestibulares, táctiles y propioceptivos, así como en su influencia en el desarrollo normal del niño. si existen problemas en el procesamiento sensorial, se pueden presentar alteraciones de hiperrespuesta y/o de modulación del estímulo, así como problemas de hiporrespuesta y/o discriminación, y planeamiento motor. este tipo de alteraciones produce, a su vez, problemas en el desempeño ocupacional en el colegio, el hogar y en la comunidad. (Polonio, 2008).
Algunas características de niños con alteraciones sensoriales son
  • Problemas de comportamiento, atención, aislamiento o dificultades en el área de relación social
  • Excesivo miedo o ansiedad durante actividades que conllevan movimiento
  • Comportamientos de alta intensidad motriz, como saltar, correr, trepar a lugares elevados, empujar, columpiarse o estar en constante movimiento.
  • Problemas de planificación motriz, como: jugar con pelotas, montar en triciclo, copiar de la pizarra, atar los cordones, etc.
Pero primordialmente el juego terapéutico, el cual provee habilidades y perfecciona otras.
Se realizan reevaluaciones periódicas, para conocer los progresos producidos con relación a los objetivos propuestos, hasta lograr el alta.